Son Navata (Navata Vitis)
Los humedales de Son Navata (Navata Vitis) en Felanitx son un tesoro natural incluido en el Inventario Balear de Zonas Húmedas con el código MAA10 que alberga una gran diversidad de aves acuáticas y otras especies de fauna y flora. A pesar de ser una balsa artificial creada por el vertido de aguas depuradas, se ha convertido en un importante punto de invernada para aves acuáticas, siendo la tercera zona húmeda más importante de Mallorca después de s’Albufera y el Salobrar.
Los humedales se encuentran en un entorno agrícola donde se practica la agricultura y ganadería extensivas. Es una balsa relativamente profunda, con orillas con pendiente, donde prolifera la zarzamora, aunque hay algunas zonas con carrizo y enea. A pesar de su origen artificial, el humedal se ha integrado en el paisaje y se ha convertido en un refugio para la vida silvestre.
Se han observado varios centenares de aves acuáticas de una veintena de especies diferentes, lo que destaca su importancia para estas aves. En la balsa hay carpas y gambusias. También se han observado ranas y variedad de libélulas. El humedal sirve como dormidero para garcillas bueyeras, garcetas comunes y martinetes.
La vegetación está adaptada a las condiciones de humedad, con presencia de zarzamora en las orillas y algunas zonas con carrizo y enea.